El Presidente Sebastián Piñera – el 22 de julio –  promulgó la Ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad.

Dicha iniciativa establece que los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad deberán tener facilidad para tomar hora y atención prioritaria en consultas de salud, en la derivación a especialistas, en la solicitud y entrega de medicamentos, y en la realización de exámenes o procedimientos complejos.

La nueva legislación mandata la creación de un reglamento que establecerá los protocolos y procedimientos para hacer efectiva esta atención preferente. La ley establece un plazo de seis meses para que se dicte el reglamento, y para poder hacer que esta iniciativa se transforme en realidad en los distintos consultorios y lugares donde se atienden a los adultos mayores y las personas con discapacidad. 

A lo anterior, se suma el programa “Adulto Mejor”, impulsado por Cecilia Morel. De tal manera que como parte del programa se pretende aumentar en un 50% el número de geriatras. Además, este programa se encuentra estableciendo unidades geriátricas en 11 localidades del país.