Por 141 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Resolución Nº 575, que plantea al Presidente de la República, que envíe un proyecto que modifique gradualmente la Ley de Impuesto a la Renta, para excluir a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general, incluyéndolas en la lista taxativa de ingresos no constitutivos de renta.

Las/os legisladoras/es plantean como principal argumento para ello, que durante la vida activa el jubilado o pensionado ya pagó impuestos sobre los montos que fueron parte de sus cotizaciones y que, volver a aplicar un impuesto sobre los mismos, constituuría una doble tributación.

El texto señala que la Constitución consagra en suArt. 19 N°18, el derecho a la seguridad social y sostiene que la jubilación es un derecho inalienable de todas las personas en dicho ámbito, que conlleva obtener resarcimiento por los años trabajados y aportados a la sociedad.

La ley de Impuesto a la Renta, contenida en el Decreto Ley Nº 824 y sus modificaciones, considera a las jubilaciones o pensiones como ingresos provenientes del trabajo y gravados con Impuesto a la Renta de Segunda Categoría y Global Complementario (en su caso), según las reglas generales, salvo excepciones.

Según se expone en el documento, el Servicio de Impuestos Internos estima a los empleados y pensionados como pertenecientes a una misma categoría, señalando que los pensionados corresponden a trabajadores que, en la actualidad, no estarían activos por tener un beneficio de pensión de vejez y que, eventualmente, también podrían tener la característica de trabajadores dependientes no obstante estar jubilados.

Realidad actual: Sólo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales, se eximen de Impuesto de Segunda Categoría (impuesto a las rentas del trabajo), en tanto que las pensiones inferiores a $6.423.138 anuales, se eximen de Impuesto Global Complementario. Todas las que superan dichos montos pagan impuesto a la Renta.

Los/las diputados/as señalan que la actual situación de los jubilados en Chile, debería haber bastado para “derogar la imposición sobre las jubilaciones”, por ser arbitraria y afectar los derechos adquiridos por los jubilados.

Se solicita al Presidente, a través del presente proyecto de resolución indicada, que los impuestos cobrados a los pensionados por concepto de sus jubilaciones, sean rebajados de forma gradual; lo anterior para no afectar las arcas fiscales al momento de ya no percibir dichos impuestos.