La propuesta de ley de Modernización Laboral tiene como objetivo central conciliar trabajo, familia e inclusión.  Lejos de discutir el objetivo, el debate se ha centrado en la flexibilidad laboral a la que postula esta iniciativa. Es así como plantea la posibilidad de permitir trabajar cuatro días y descansar tres.

El citado proyecto de ley del Ejecutivo plantea la modificación de la jornada semanal, lo que implicaría que los empleados tengan la facultad de distribuir su jornada en no menos de cuatro días y tampoco más de seis días.

Otro aspecto que aborda la iniciativa, es la modificación de la jornada horaria.  Punto que plantea la flexibilidad de poder distribuir las 180 horas de trabajo al mes de acuerdo a las necesidades del trabajador, siempre con acuerdo del empleador.

La creación de bloques horarios flexibles de ingreso y salida, lo que beneficiaría a los trabajadores, quienes podrían elegir cuál es el horario que más le convenga.

Bolsa de horas extraordinarias, ya sea semanales o mensuales, según sea la jornada elegida por cada trabajador, en que el límite estará dado por la semana o el mes y no por el día como es en la actualidad.

Compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.  Esto implica la posibilidad de que el trabajador opte porque se le compensen algunas horas extraordinarias por más vacaciones, con la posibilidad de obtener por esta vía hasta 5 días de feriado anual adicional.

“Pausa” del contrato laboral.  Permitiría a los trabajadores suspender por un tiempo determinado un contrato de trabajo sin perder su empleo. Esta modalidad aplicaría cuando el empleado necesita un permiso largo para realizar una capacitación, un viaje al extranjero o necesita atender asuntos personales como el cuidado de un familiar enfermo.

En relación a la inclusión, el proyecto plantea protección a los niños, fortaleciendo medidas de erradicación del trabajo infantil y adolescente protegido.

Se sumaría un subsidio para el empleo de las personas privadas de libertad. De tal manera que aquellos que hayan cumplido condena por crimen o simple delito, o se encuentren cumpliéndola con el beneficio de libertad condicional o con alguna pena sustitutiva, tendrán derecho a un subsidio especial de contratación por un período de 3 años

Normas que perfeccionan la ley de inclusión.  Se establecerán incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, reconociendo sus estudios, estableciendo multas mensuales por incumplimiento de la ley de inclusión.

Políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina. En este punto se busca fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Normas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual. Con esto se quiere reforzar la normativa en materia de acoso sexual y laboral, aplicando el procedimiento de investigación y sanción de conductas de acoso sexual, a los casos de acoso laboral, ampliando el ámbito de aplicación de las conductas de acoso sexual y laboral también a los alumnos en práctica.

Permiso especial para nivelación de estudios. Se busca dar facilidades para que los trabajadores que no hayan terminado su enseñanza básica o media, puedan finalizar sus estudios escolares.

Ampliación legal de la edad para acceder a los programas SENCE. La idea es promover la capacitación a todo trabajador, sin importar su edad, prohibiendo cualquier discriminación arbitraria en cuanto al tope máximo de edad de los postulantes.