La negociación colectiva en Chile

La negociación colectiva en Chile

¿En qué tipo de instituciones se realizan negociaciones colectivas? Si bien la negociación colectiva se da en empresas privadas,  también se da en aquellas instituciones en las que el Estado tenga aportes y representación. Para llevar adelante una buena negociación se necesita de una buena planificación, la que implica cumplir algunas  etapas como la  prepapración, evaluación y  la aplicación del contrato o convenio suscrito en la negociación colectiva.

Qué temas se tratan en una negociación colectiva. En las negociaciones colectivas se abordan materias, tales como, remuneraciones, beneficios, acuerdos de conciliación de trabajo, planes de igual de oportunidades, equidad de género, acuerdos para la capacitación, reconversión productiva de los trabajadores, constitución y mantenimiento de los servicios de bienestar de los trabajadores, condiciones especiales de trabajo, mecanismos de solución de problemas o controversias, entre otros temas.

Como en la negociación colectiva interviene el empleador y los representantes de los trabajadores, es recomendable establecer protocolos o acciones que promueven una buena relación y comunicación entre las partes.

Es bueno tener claro que la prohibición de negociar colectivamente debe estar estipulado en el contrato de trabajo.

Ahora bien, frente a la consulta de quiénes pueden negociar, pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que se pueda realizar la negociación colectiva.  En tanto, no podrán negociar, aquellos trabajadores que tengan facultades de representación del empleador y que estén asociados a facultades generales de administración, como por ejemplo, gerentes y subgerentes. De tal manera que en el caso de micro y pequeña empresa, no podrán realizar negociación el personal de confianza que esté cargos superiores de mando.

En tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán excusarse de negociar colectivamente con los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje.

No se puede negociar colectivamente, en los siguientes casos:

  1. En las empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa o que tengan relación con el Gobierno por medio de ese ministerio.
  2. En situaciones en que leyes especiales expresamente lo prohíban.
  3. En las instituciones o empresas privadas o públicas que en los dos últimos años calendario, hayan tenido financiamiento en más de un 50% por parte del Estado, ya sea directamente, o por medio de impuestos o derechos. Por ejemplo, los ministerios, servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden.
  4. Sin embargo, hay una excepción para aquellos establecimientos educacionales particulares subvencionados y los establecimientos de educación técnico-profesional administrados por corporaciones privadas, en los que sí puede haber negociación. Ahora bien, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es la institución que determina las empresas en las que el Estado tenga aporte, participación o representación mayoritarios en que se deberá negociar por establecimiento, entendiéndose que dichas unidades tendrán el carácter de empresas para la aplicación del Código del Trabajo.

 

¿Es facultad de los sindicatos celebrar contratos colectivos? No.  Primero, es importante saber que los trabajadores tendrán derecho a negociar colectivamente con su empleador a través de la o las organizaciones sindicales que los representen. En tanto, en las empresas en que no exista organización sindical con derecho a negociar, podrán hacerlo grupos negociadores.

¿Qué aspectos no puede contener una negociación colectiva? En una negociación colectiva no se puede tratar materias que restrijan o bien limiten la facultad de empleador para organizar, dirigie, y o administrar la empresa, y aquellas ajenas a la misma.

¿En qué situación quedan las empresas contratistas o subcontratistas?  Se debe tener claro que la negociación colectiva de una empresa contratista o subcontratista no afectará las facultades de administración de la empresa principal o mandante, la que podrá ejecutar directamente o a través de un tercero la provisión de la obra o el servicio subcontratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga.

Un trabajador, en cuántos contratos colectivos puede participar. El trabajador podrá participar en sólo uno con el mismo empleador.

¿Qué sucede con el fuero de los trabajadores durante una negociación colectiva?  En este caso, los trabajadores afiliados a la organización sindical involucrada en una negociación colectiva reglada, tendrán como respaldo el fuero establecido en la legislación vigente, desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado. Asimismo, aquellos  trabajadores que se afilien a la organización sindical durante el proceso de negociación colectiva también tendrán fuero.  Tener en cuenta además que los trabajadores se regirán por el instrumento colectivo suscrito entre su empleador y la organización sindical a la que se encuentren afiliados mientras este se encuentre vigente, accediendo a los beneficios en él contemplados.

¿Qué es un instrumento o contrato colectivo?  Es la convención celebrada entre empleadores y trabajadores con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero, por un tiempo determinado.

Los instrumentos colectivos deberán constar por escrito y registrarse en la Inspección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a su suscripción.

¿Qué sucede en el caso de individuales cuando se firma en contrato colectivo? Las estipulaciones acotadas en un contrato individual de trabajo no podrán significar disminución de las remuneraciones, beneficios y derechos que correspondan al trabajador por aplicación del instrumento colectivo por el que esté regido.

Dos o más empresas ¿Pueden ser consideradas un solo empleador?  Dos o más empresas tienen que ser consideradas como un solo empleador para efectos de la negociación colectiva, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común. La mera circunstancia de participación en la propiedad de las empresas no configura por sí sola alguno de los elementos o condiciones señalados.

¿Qué elementos debe contemplar un instrumento colectivo? Todo instrumento colectivo deberá tener, a lo menos, las siguientes menciones:

1.-La determinación precisa de las partes a quienes afecte.

2.-Las normas sobre remuneraciones, beneficios, condiciones de trabajo y demás estipulaciones que se hayan acordado, especificándolas detalladamente.

3.-El período de vigencia.

4.-El acuerdo de extensión de beneficios a trabajadores no sindicalizados o la referencia de no haberse alcanzado el acuerdo de incluirlos.

5.-También podrá tener la constitución de una comisión bipartita para la implementación y seguimiento del cumplimiento del instrumento colectivo o mecanismos de resolución de las controversias.

Qué pasa con los trabajadores no afiliados a un sindicato. ¿Pueden recibir los beneficios del instrumento colectivo?  Las partes de un instrumento colectivo podrán acordar la aplicación general o parcial de sus estipulaciones a todos o parte de los trabajadores de la empresa o establecimiento de empresa sin afiliación sindical. De tal manera que para acceder a los beneficios dichos trabajadores deberán aceptar la extensión y obligarse a pagar todo o parte de la cuota ordinaria de la organización sindical, según lo establezca el acuerdo.

Dicho acuerdo deberá fijar criterios objetivos, generales y no arbitrarios para extender los beneficios a trabajadores sin afiliación sindical. Sin perjuicio de lo anterior, el empleador podrá aplicar a todos los trabajadores de la empresa las cláusulas pactadas de reajuste de remuneraciones conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el que haga sus veces, siempre que dicho reajuste se haya contemplado en su respuesta al proyecto de contrato colectivo.

¿Hay libertad de afiliación? Sí hay libertad, por ello,  el trabajador podrá afiliarse y desafiliarse libremente de cualquier sindicato.  No obstante el cambio de afiliación sindical o desafiliación, el trabajador se mantendrá afecto al instrumento colectivo negociado por el sindicato al que pertenecía y que estuviere vigente, debiendo pagar el total de la cuota mensual ordinaria de ese sindicato durante toda la vigencia de dicho instrumento colectivo. Al término de la vigencia del instrumento colectivo del sindicato al que estaba afiliado, el trabajador pasará a estar afecto al instrumento colectivo del sindicato al que se hubiere afiliado después, de existir este.

La duración de  un instrumento colectivo.  Los contratos colectivos, los acuerdos de grupo negociador y los fallos arbitrales tendrán una duración no inferior a dos años ni superior a tres.

La ultraactividad del instrumento colectivo. La ultraactividad significa que una vez extinguido el instrumento colectivo, sus cláusulas subsistirán como integrantes de los contratos individuales de los respectivos trabajadores afectos. Sólo quedarán fuera de los contratos individuales la reajustabilidad pactada tanto de las remuneraciones como de los demás beneficios convenidos en dinero, los incrementos reales pactados, así como los derechos y obligaciones que sólo pueden ejercerse o cumplirse colectivamente y los pactos sobre condiciones especiales de trabajo.

¿Qué es la huelga? La huelga es un derecho que debe ser ejercido colectivamente por los trabajadores.

¿Se  puede prohíbir el reemplazo de los trabajadores en huelga?  Sí, pero la huelga no afectará la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo. La infracción de la prohibición de reemplazar trabajadores constituye una práctica desleal grave, la que habilitará a la Inspección del Trabajo para requerir el retiro inmediato de los trabajadores reemplazantes.  En el caso de negativa del empleador para retirar a los reemplazantes, la Inspección del Trabajo deberá denunciar al empleador al Juzgado de Letras del Trabajo. En tanto, el Tribunal, revisados los antecedentes de la denuncia, ordenará al empleador el retiro inmediato de los reemplazantes.

La votación a  huelga.  La votación de la huelga se realizará en forma personal, secreta y ante un ministro de fe. Los votos serán impresos y deberán emitirse con las expresiones “última oferta del empleador” o “huelga”. La última oferta o la huelga deberán ser acordadas por la mayoría absoluta de los trabajadores representados por el sindicato.

Del quórum de votación se descontarán aquellos trabajadores que no se encuentren actualmente prestando servicios en la empresa por licencia médica, feriado legal o aquellos que, por requerimientos de la empresa, se encuentren fuera del lugar habitual donde prestan servicios.

De aprobarse la huelga, esta se hará efectiva a partir del inicio de la respectiva jornada del quinto día siguiente a su aprobación. Dentro de los cuatro días siguientes de acordada la huelga, cualquiera de las partes podrá solicitar la mediación obligatoria del Inspector del Trabajo competente, para facilitar el acuerdo entre ellas.

¿Puede un trabajador individualmente reincorporarse al trabajo cuando está en huelga?

Estará prohibido que el empleador ofrezca o acepte la reincorporación individual de los trabajadores en huelga, salvo en situaciones específicas.

En la gran y mediana empresa, los trabajadores involucrados en la negociación colectiva podrán ejercer el derecho a reincorporarse individualmente a sus funciones a partir del decimosexto día de iniciada la huelga, siempre que la última oferta de la empresa respete la formalidad legal e incorpora a lo menos, lo siguiente:

Idénticas estipulaciones que las contenidas en el contrato, convenio o fallo arbitral vigente, reajustadas en el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el que haga sus veces, habido en el período comprendido entre la fecha del último reajuste y la fecha de término de vigencia del respectivo instrumento.

Una reajustabilidad mínima anual según la variación del Índice de Precios al Consumidor para el período del contrato, a partir de la suscripción del mismo.

En la micro y pequeña empresa, si la última oferta cumple las condiciones ya señaladas, los trabajadores involucrados en la negociación podrán ejercer el derecho a reincorporarse individualmente a sus funciones a partir del sexto día de iniciada la huelga.

El ejercicio del derecho a reincorporación individual no afectará la huelga de los demás trabajadores.

¿Cuáles son los servicios mínimos que deben realizar los trabajadores durante la huelga?

Sin afectar el derecho a huelga en su esencia, durante ésta,  la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

El personal destinado por el sindicato a atender los servicios mínimos se conformará con trabajadores involucrados en el proceso de negociación y recibirá el nombre de equipo de emergencia. Sus integrantes deberán percibir remuneraciones por el tiempo trabajado.

En el caso que el sindicato no provea el equipo de emergencia, la empresa podrá adoptar las medidas necesarias para atender los servicios mínimos, incluyendo la contratación de estos servicios, debiendo informar de ello inmediatamente a la Inspección del Trabajo, con el objeto que constate este incumplimiento.

¿Qué instituciones no pueden ejercer el derecho a huelga?  No podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional.

¿Quién determina el tipo de  empresas que no tienen derecho a huelga? Esta determinación se realiza cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, previa solicitud fundada.

¿Cómo se realiza una negociación  colectiva en los sindicatos interempresas? Los trabajadores afiliados a un sindicato interempresa podrán negociar con su empleador conforme al procedimiento de la negociación colectiva reglada. Para los efectos de la negociación colectiva, los sindicatos interempresa deberán agrupar a trabajadores que se desempeñen en empresas del mismo rubro o actividad económica.

¿Qué pasa en en caso de  la micro y pequeña empresa? Será voluntario o facultativo negociar con el sindicato interempresa. Si el empleador acepta la negociación, deberá responder el proyecto de contrato colectivo dentro del plazo de diez días de presentado. Si la rechaza, deberá manifestarlo por escrito dentro del mismo plazo de diez días.

¿Qué es el piso de negociación? Es la respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo, y que debiera tener, a lo menos, el piso de la negociación. En el caso de existir instrumento colectivo vigente, se entenderá por piso de la negociación idénticas estipulaciones a las establecidas en ese instrumento colectivo, con los valores que corresponda pagar a la fecha de término del contrato.

Se entenderán excluidos del piso de la negociación la reajustabilidad pactada, los incrementos reales pactados, los pactos sobre condiciones especiales de trabajo y los beneficios que se otorgan sólo por motivo de la firma del instrumento colectivo. El acuerdo de extensión de beneficios que forme parte de un instrumento colectivo tampoco constituye piso de la negociación.

En el caso de no existir instrumento colectivo vigente, la respuesta del empleador constituirá el piso de la negociación. La propuesta del empleador no podrá contener beneficios inferiores a los que de manera regular y periódica haya otorgado a los trabajadores que represente el sindicato.

¿Qué sucede en la negociación colectiva con los trabajadores eventuales, de temporada, por obra y faena?

La legislación establece que pueden negociar, pero en condiciones diferentes a los otros trabajadores. En el caso de las obras o faenas, se negocia sólo si duran más de un año.