Se requiere de manera urgente instalar en nuestro país la educación financiera e incorporarla también a nivel escolar, esto, como una manera de disminuir el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos, y de difundir herramientas y estrategias para saber usar el dinero.
Un informe del Banco Central (BC), indicó que el endeudamiento de los hogares en Chile fijó un máximo histórico, equivalente a 73,3% del ingreso disponible, superior en 3,2 puntos porcentuales, al cierre del año anterior.
El alza del endeudamiento en el país, de acuerdo al Banco Central, se debería al incremento de los préstamos a largo plazo con instituciones bancarias, tales como, créditos de consumo e hipotecarios, a lo que se suma también los créditos entregados por el retail y cajas de compensación.
Cómo administrar “nuestro dinero” y no caer en el endeudamiento
En ese contexto, el concepto planificación, aparece como un elemento clave para llevar a cabo nuestras metas, ideas y/o adquisiciones. Por ello, es fundamental estar consciente de los ingresos y vivir o gastar de acuerdo a ellos.
Otra buena estrategia, es aprender a realizar presupuestos (conjunto de ingresos y gastos previstos para un determinado período). Para realizar el presupuesto, se debe identificar los tipos de ingresos y gastos, o sea manejar lo que se recibe en un mes y lo que se paga de manera regular, en los distintos períodos del año.
En lo posible, tener además una reserva, procurada por medio del ahorro y usar de manera responsables las tarjetas de créditos.