La prevención y campañas para aportar a la convivencia escolar deben abordarse de manera planificada, y no de manera antojadiza o acentuarse cuando ocurren hechos lamentables, por ejemplo, como el bullying. Por ello, conscientes de la relevancia que posee la convivencia escolar, una Fundación Educacional de La Araucanía a cargo de colegios en la Región mantiene una asesoría permanente con el Estudio Jurídico de Franco & Cía. Abogados.

En el marco de esta relación de prestación de servicios, Franco & Cía. Abogados ha desarrollado un ciclo de tres charlas educativas destinadas a capacitar a la Fundación Educacional  en temas relacionadas con el ámbito jurídico. Es así como, el ciclo, en su tercera charla abordó el tópico “Deberes y responsabilidades legales del Docente”,  a cargo de las abogadas Leticia Ruminot y Katherine Canario.

Al respecto, la abogada jefe del área Corporativo, Leticia Ruminot, señaló que “la legislación chilena si bien contempla la prevención para aminorar el bullying o maltrato entre escolares, es necesario un rol más proactivo de parte de los establecimientos educacionales para encarar la convivencia escolar dentro de sus establecimientos. Por ello, la fundación ha dado un gran paso en términos de definir una conducta más proactiva que reactiva, y tiene la apertura de tratar diversas temáticas, tales como la de la convivencia escolar y el de los deberes y responsabilidades legales de los docentes”.

En el ciclo de charlas, participaron los equipos directivos de la Fundación Educacional de La Araucanía junto a docentes de los establecimientos de enseñanza básica y media. En su tercer tema: “Deberes y responsabilidades legales del Docente”,  las abogadas de Franco & Cía. hicieron hincapié en socializar y profundizar los aspectos legales que deben  conocer los profesores de los colegios.

“Iniciamos nuestra capacitación recordando la Política Nacional de la Convivencia Escolar, en donde el énfasis está dirigido al estudiante como sujeto de derecho,  explicando que la llamada convivencia escolar es una condición para lograr buenos aprendizajes, y fundamentalmente un aprendizaje que va desarrollando el estudiante a lo largo de su trayectoria escolar y que requiere una pedagogía de la convivencia, entre otros aspectos.  También repasamos y relevamos los reglamentos de la convivencia escolar y los lineamientos de los colegios,  y como ambos deben articularse para contribuir en un buen ambiente escolar. Además recalcamos como fundamental que los docentes conozcan y manejen los deberes y responsabilidades legales”, acotó la abogada Katherine Canario.