El martes 01 de octubre entró en vigencia el decreto que incorporó al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), más conocido como AUGE, el cáncer al pulmón, de tiroides, el renal, mielomas múltiples y el Alzheimer.

Desde el gobierno se aclaró que los usuarios pueden hacer uso de las nuevas garantías, aunque su diagnóstico sea previo a la entrada en vigencia del decreto.

Cobertura de las nuevas patologías sumadas al AUGE

  • Cáncer de pulmón: paciente mayor a 15 años podrá hacer uso de este beneficio, con acceso a confirmación diagnóstica en un plazo de 60 días desde la sospecha, junto con tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
  • Cáncer de tiroides: paciente mayor a 15 años, tras su confirmación diagnóstica podrán tener acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico e incluso terapias adyuvantes, como quimioterapia y radioterapia. La garantía incluye seguimiento, vale decir, control médico dentro de los 60 días siguientes después del término del tratamiento.

En relación a la etapificación, el usuario tendrá acceso dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. El tratamiento de cáncer de alto riesgo y medular tendrá acceso dentro de 90 días desde la indicación médica. El cáncer de riesgo intermedio dentro de seis meses desde la indicación médica. El cáncer de bajo riesgo dentro de nueve meses desde la indicación.

  • Cáncer renal: paciente de 15 años o más con confirmación diagnóstica tendrá acceso a etapificación y tratamiento. En el primer caso, el plazo es de 45 días desde la confirmación del diagnóstico. Para aquellos cuyos casos correspondan al segundo, el tiempo baja a 30 días a partir de la indicación médica. El tratamiento, puede ser quirúrgico o de radioterapia.
  • Mieloma múltiple: con esta cobertura se ayudaría a dos mil personas. Una vez que se tiene la confirmación diagnóstica, la que garantiza el diagnóstico y etapificación, comienza a correr la cobertura. En el caso que el paciente ya está diagnosticado, la cobertura de su tratamiento incluye varios medicamentos. En tanto, la etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica, mientras que el tratamiento dentro de 30 días desde la indicación médica.
  • Alzheimer y otras demencias: se espera beneficiar a cerca de 20 mil personas.

Esta garantía ayudará a cualquier beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades. De requerir tratamiento, este comenzaría en un plazo máximo de 60 días después de la confirmación de la enfermedad. En este caso, el diagnóstico y tratamiento se realizará en los establecimientos de Atención Primaria. En aquellos casos de mayor complejidad o duda diagnóstica se realizará la derivación a nivel de especialidad.

Para los pacientes con alzheimer y otras demencias, habrá equipos conformados por médicos especialistas, tales como neurólogo, psiquiatra y/o geriatra; más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera, esto, con la finalidad de brindar una atención integral a los usuarios, en coordinación con la atención primaria.