Proyecto de ley que busca facilitar a la mujer casada en sociedad conyugal, la enajenación de sus bienes adquiridos por sucesión por causa de muerte

Proyecto de ley que busca facilitar a la mujer casada en sociedad conyugal, la enajenación de sus bienes adquiridos por sucesión por causa de muerte

El Senado aprobó por unanimidad en general el proyecto que facilita a la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, la enajenación de sus bienes adquiridos por sucesión por causa de muerte.  Este proyecto, originado en moción del senador Juan Pablo Letelier, busca cambiar el principio de que el marido es el jefe de la sociedad conyugal y como tal administra tanto los bienes sociales como los de su mujer.

La iniciativa incorporaría un inciso en el artículo 150 del Código Civil, el cual regula el patrimonio reservado de la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal, que desempeña una profesión, oficio o industria, para establecer que a todos los bienes recibidos en donación, herencia o legado por la mujer casada bajo éste régimen, se le aplicarán las reglas de la separación de bienes.

Dentro del debate se explicó la necesidad de actualizar las leyes al cambio cultura que se ha dado respecto a la valoración de las mujeres y su capacidad de administrar sus bienes. Chile ha sido internacionalmente condenado por el carácter discriminatorio que conceptos, como el de “sociedad conyugal”, tienen. La sala acordó solicitar a la Biblioteca del Congreso Nacional una revisión completa del Código Civil para actualizarlo y así suprimir las discriminaciones que existan, esto por la necesidad de igualar los derechos que tienen hombres y mujeres en el marco de un matrimonio.

Datos manifiestan que un 55% de los matrimonios optan por el régimen de sociedad conyugal, lo que genera grandes problemas prácticos hacia las mujeres, debido a que muchas de ellas al estar separadas de hecho y/o no tener contacto con sus cónyuges se ven  imposibilitadas de enajenar o administrar sus bienes o los adquiridos por herencia.

Se hizo ver una duda respecto a la ubicación del inciso propuesto, por parte del senador Huenchumilla, en el sentido que: “Éste regula el patrimonio reservado de la mujer casada respecto a su trabajo, pero este proyecto dice relación con la adquisición de los bienes raíces por parte de los cónyuges. Creo que hay que hacer esta acotación”, mencionó.

Esta iniciativa se encuentra actualmente en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, y se espera que con su aprobación se pueda avanzar hacia la igualdad entre el hombre y la mujer casados bajo el régimen de sociedad conyugal.