Migrantes en Chile: plazo de regularización termina el 22 de octubre

Migrantes en Chile: plazo de regularización termina el 22 de octubre

En cifras, 1 de cada 6 extranjeros no superó el proceso para regularizarse en Chile. Con la cuenta regresiva para llevar a cabo la regularización, ya que el 22 de octubre finaliza el plazo del Proceso de Regularización Extraordinario impulsado por el gobierno, y que tiene como foco otorgar un estatus legal a los migrantes en el país. Es así como, según lo explicado por autoridades de gobierno, quienes no hayan regularizado su permanencia arriesgan la expulsión.

Hasta ahora, más de 131 mil solicitudes han sido aprobadas al cumplir con los requerimientos. Empero, uno de cada seis inmigrantes no superó el proceso, completando 24.029 solicitudes en esta condición, según datos del Ministerio del Interior. Esta cifra podría aumentar al sumarse otras 43 mil personas, que pese a haber aprobado su regularización, no han completado el proceso con el estampado de su visa.

¿Qué sucede con quienes no superan el proceso de regularización?

Al respecto, las autoridades han señalado que los extranjeros que no hayan regularizado su permanencia en el país arriesgan la expulsión. Sin embargo, esta medida no es instantánea. Es así como los ciudadanos extranjeros cuyas solicitudes no avanzaron durante el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior. Por lo anterior, pueden usar todos los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.

Como ejemplo, si un migrante tiene otra visa otorgada, se mantiene. Si tiene documentos vencido, pueden pagar multas y solicitar visa. Si ésta se les rechaza, recién entonces es una alternativa la expulsión.

Cabe recordar que el artículo 89 de la actual ley de extranjería establece un recurso especial y, además, según jurisprudencia de la Corte Suprema, también procede revisar estas medidas a través del recurso de amparo.