Envejecer: Una deuda pendiente.

Envejecer: Una deuda pendiente.

En la actualidad más de 400 mil chilenos tienen más de 80 años; y 300 mil de ellos se verán beneficiados con el aumento del 50% en su pensión básica solidaria.

Además de este incremento inmediato de las jubilaciones, que para el tramo de 65 a 79 años será gradual hasta alcanzar también el 50%; el acuerdo considera una rebaja universal de 50% en la tarifa de transporte público y proyectos de ley que buscarán disminuir el costo de los medicamentos.

Como país debemos hacernos cargo del envejecimiento; esto, ya que cada día hay más personas mayores en Chile y, por ende, se hace necesario aumentar los índices de protección a la denominada cuarta edad.

“A los mayores de 80 años les toca vivir otra realidad diferente a la del resto de nuestro país”

Se estima que el año 2060, Chile va a ser el sexto país con mayores expectativas de vida. En este contexto resalta la importancia de “poder generar focos respecto de las personas mayores, y entender que acá se requiere un Estado que se dedique a generar más y mejores políticas de las personas mayores en nuestro país”.

Lo que se necesita.

Se espera que junto al nacimiento de esta cuarta edad, se puedan generar mejoras en materia de acceso a la recreación y la inclusión, todos los actores de la sociedad estamos invitados a participar, creando espacios de integración, no solo segregados a este grupo de personas mayores, sino que para aprender a interactuar y participar todos juntos, no enmarcando a los adultos mayores como un  grupo frágil y dependiente, sino como una oportunidad para aprender de ellos, de su experiencia y la transmisión de valores.