Avanza ley que modifica normas de arrendamiento

Avanza ley que modifica normas de arrendamiento

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio luz verde a la idea de legislar respecto de la ley que modifica el Código de Procedimiento Civil, con el objeto de incorporar una medida precautoria, la cual busca generar una restitución anticipada de inmuebles en juicios de precario, de terminación de arrendamiento y de comodato.

Actualmente en nuestro país se ha complejizado la recuperación de los inmuebles ante el incumplimiento de contratos de arrendamiento. A lo anterior, hay que sumar que nuestro proceso judicial pone a disposición de quienes están sufriendo uno de estos abusos en su propiedad, una tramitación de, en promedio, siete meses para decretar - si procede - el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública.

Hoy en nuestro país existe un verdadero “DICOM” (www.consultamorosos.cl) una web creada por particulares, que entrega información complementaria que permite conocer el comportamiento de pago de quienes han sido arrendatarios de propiedades e identificar a quiénes han tendido sentencias judiciales por no pagos.

En cuanto a lo indicado por la Corte Suprema de Justicia, al año, se presentan más de 15.000 juicios de arrendamiento, lo anterior, aun cuando solo de cuatro demandas presentada solo una se tramita. Además, se estima que cerca de 60.000 familias dueñas de uno o más inmuebles, se ven afectadas económicamente por estos tipos de arrendatarios.

La idea central de la moción, aprobada en general por la comisión, tiene por objeto generar un mayor marco de protección a propietarios de inmuebles, ante el no pago constante de sus arrendatarios.

Durante la última sesión de la Comisión de Constitución, se aprobó en general el proyecto de ley y ahora comenzará su discusión en particular.